El TETECA (Taller Escuela de Teatro de Calle) es una iniciativa autónoma, de los grupos de teatro de calle a nivel nacional, que tiene como objeto la formación, el impulso y la difusión del arte escénico en espacios abiertos. Surge en el año 2009, luego de un encuentro autogestionario de directores en Valencia, Estado Carabobo, proponiéndose como primer paso la realización de un taller de formación intensiva para fortalecer el trabajo grupal y facilitar el encuentro de experiencias en el ámbito nacional.
El primer TETECA se realizó en el pueblo de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2010, contando con el decidido apoyo de la Alcaldía local, a través de su Dirección de Cultura.
Consigna
El Teatro de Calle: Una herramienta para la transformación
domingo, 19 de septiembre de 2010
INVITACIONES POR LAS VENTANAS DE LAS CASAS
Por: OSWALDO JESÚS RAMOS.
El teatro de calle venezolano se vincula a procesos sociales y conflictos de clase (tomas de tierra, luchas campesinas, huelgas). El autor esboza las líneas de este teatro ‘malvestido’ a través de sus compañías, cuya referencia plantea el problema de su difusión.
La realidad del teatro de calle en Venezuela, al igual que otras manifestaciones culturales, ha venido construyendo y deconstruyendo espacios y reconocimientos. Hasta los eruditos de la cultura, que siempre copian patrones europeos u occidentales, han comenzado a admitir que la calle, la plaza o el callejón son espacios donde se pueden hacer representaciones (“sobre todo, porque lo vi en París, Barcelona y Nueva York”).
EL TEATRO DE CALLE,
Artículo de Esmeralda López Muñoz
Un poco de información sobre esta variedad teatral tan practicada
- LOS ORÍGENES: UN POCO DE HISTORIA
A pesar del gran desarrollo que tuvo el teatro en las antiguas civilizaciones griega y romana, ya sabemos que se produjo una grieta temporal que eliminó prácticamente todo vestigio de teatralidad del panorama cultural europeo durante varios siglos. Las primeras manifestaciones volvieron a surgir en la Edad Media, vinculadas a las iglesias y al culto religioso que se celebraba en ellas. Al principio, se trataba de hacer partícipes a los fieles de la historia sagrada a través de algo más que la lectura de las escrituras bíblicas durante la misa. Ni siquiera había una conciencia actoral, ni de actuación, sino que simplemente se pretendía poner en actos lo que siempre se había leído. Las iglesias se convirtieron así en el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de representaciones, siempre englobadas dentro de alguna celebración litúrgica. Poco a poco, una rama del teatro fue desacralizándose, y mientras que el teatro religioso seguía creciendo dentro de las iglesias, que tantas posibilidades ofrecían, las nuevas manifestaciones profanas tuvieron de buscar otros lugares debido a lo inconveniente que podía resultar la representación de ciertos temas dentro del recinto sagrado de las iglesias. Los lugares más utilizados fueron los pórticos de las propias iglesias, o las plazas y calles de ciudades y pueblos. Unas de las primeras fiestas en las que el teatro salió a la calle fueron el Carnaval y el día del Corpus.
ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL TEATRO DE CALLE EN VENEZUELA
Las siguientes líneas. forman parte de un artículo del director merideño Pedro Maldonado. Interesante buscar las respuestas que plantea, invitando a la reflexión:
"¿Por qué han venido desapareciendo y no aumentando los grupos dedicados al teatro de calle? ¿Si el presupuesto destinado a la cultura ha crecido, cómo se explica la ausencia de grupos en las zonas urbanas y rurales de nuestro país? ¿Cómo hablar de la importancia del teatro comunitario cuando vemos que no crece en cantidad y mucho menos en calidad artística? ¿Existe una Política teatral real y coherente en esa dirección? ¿Están funcionando las diversas instancias de poder de las comunidades para promover el teatro de calle? ¿Hasta cuándo seguimos confundiendo teatro de calle con teatro en la calle? ¿Seguiremos dando pie para que nos consideren los hermanos menores del teatro, algo así como los pobrecitos sujetos a exploración sociológica o de vitrina como muestra en vías de extinción? ¿Continuaremos rindiendo honores a la cofradía de la IRRESPONSABILIDAD cuando no somos capaces ni de entregar los recaudos para el catálogo de los eventos? ¿Por qué el concepto de Producción, no sólo de los montajes, lo tenemos por el subsuelo?
HACE UN AÑO: Directores de Teatro de Calle preparan escuela alternativa
Con el objetivo de fortalecer el teatro de calle y concretar una escuela alternativa de teatro en el país, directores y docentes, con amplia trayectoria en el área, de Mérida, Carabobo y Distrito Capital preparan por iniciativa propia el proyecto; Taller Escuela de Teatro de Calle (TETECA).
Pedro Maldonado, Douglas Paredes, Obel Hidalgo, María Angélica Campos, Oswaldo Ramos, Dakar Blanco y Oscar Acosta, entre otros, se dieron cita en el Departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, el 16 y 17 de mayo del año en curso para discutir en esta oportunidad la fundamentación, perfiles y mecanismos de participación y selección para llevar a cabo en diciembre la primera actividad formativa de esta nueva organización.
Pedro Maldonado, Douglas Paredes, Obel Hidalgo, María Angélica Campos, Oswaldo Ramos, Dakar Blanco y Oscar Acosta, entre otros, se dieron cita en el Departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, el 16 y 17 de mayo del año en curso para discutir en esta oportunidad la fundamentación, perfiles y mecanismos de participación y selección para llevar a cabo en diciembre la primera actividad formativa de esta nueva organización.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)