Consigna

El Teatro de Calle: Una herramienta para la transformación







domingo, 13 de marzo de 2011

LA MASCARA EN EL TEATRO


Desde tiempo inmemorables la mascara estuvo presente con el hombre, cuando el mismo debía expresar su necesidad o contar eventos religiosos o épicos.

Antes de que se iniciara la palabra los dibujos y los jeroglíficos eran los medios para representar cuentos o historias.

No se sabe a ciencia cierta, pero quizás con las primeras expresiones guturales, el cuentista se vio en la necesidad de hacer mas fácil el "relato" buscando elementos que simbolizaran lo que se debía hablar. Por ejemplo si necesitaban hablar de algún animal para cazar tomaban sus pieles o algunos de sus huesos , o imitaban físicamente la forma de desplazarse. Unos hablaban otros veían , se estaba dando los principios, de lo que hoy es, la acción teatral, actor y espectador.Con el tiempo la comunicación se agilizo con la aparición de la palabra pero aun estamos hablando de un hecho sucedido hace miles de años atrás.


La aparición del fuego, y otros sucesos que eran inexplicables para aquella época, dieron motivo al nacimiento de la adoración a cosas in entendible cuyo tiempo después dieron lugar a distintos tipos de religiones.

Evidentemente el líder que propiciaba la religión debía destacarse entre los demás como el elegido de la palabra y por eso debía diferenciarse de los demás, utilizando las primeras mascaras.

Pero paralelamente estaban los relatores de las acciones épicas, historias que pasaban de generación en generación y que luego, esos mismos relatores se encontraban en la necesidad de sofisticar sus relatos incorporando en sus caras elementos que diferenciaran la forma.

Es ahí donde se cree que se origino la primer mascara que probablemente era de piedra, sin color y sin expresión , totalmente neutra.

Aun así la mascara, aunque no tuviera ningún tipo de expresión ni referenciara ningún personaje o estado anímico, ya diferenciaba la acción de un relator a una persona común.
Los relatos épicos o religiosos se llenaban de sensaciones y emociones que con el tiempo los relatores se dieron cuenta con con una mascara neutra no podía demostrar. Cualquier mascara neutra y sin color pero con una lagrima , ya demostraba un estado anímico o una forma de ser del personaje del relato.

Pero he aquí que no esta precisado si nació primero la expresión, o el dibujado en la mascara .
En los museos y por Internet se pueden ver muchas mascaras antiguas con distintos tipos de expresiones y dentro de las expresiones se agregan dibujos simulando lagrimas o expresiones de amplias sonrisas o sarcasmos, si bien desde épocas remotas hay pinturas rupestres hechas con bases de colores ,algunos historiadores dudan si hubo primero la expresión tallada o la dibujada con bases de colores.

Los diseños de las mascaras fueron especializándose según el relato y es así que los relatores-actores creaban mascaras con formas de animales, diablos, dioses , y todo tipo de forma que pudiera ser representada. un solo actor podía representar varios personajes según como se ponía y sacaba la mascara acorde a la situación.

En las zonas occidentales se presentan paralelamente los primeros muñecos con su cuerpo totalmente armado , aunque en la zona oriental , ya se trabajaban con títeres para contar.

La mascara es la representación de algo o alguien , son los griegos que en las fiestas dionisiacas del dios Baco, ofrecieron su máxima sofisticación cultural, proponiendo infinidad de diseños, como ofrenda a una gran fiesta de descontrol producida por el vino.

Talia y Melpomene eran las diosas de las fiestas dionisiacas, eran hijas del Dios Baco, activas participantes de las fiestas.

El porque representaban al teatro, deriva de su accionar y de lo que eran.

Ambas diosas eran hermosas, llenas de fortuna, con todos los hombres que desearan a sus pies, la gran diferencia era que Talia , quien hoy representa a la comedia, disfrutaba con gran alegría y compartía todo lo que tenia con todos.

Muy por el contrario Melpomene no sabia ni disfrutar ni compartir toda la belleza y la fortuna que ella tenia y ese es el gran drama de la vida , que por mas que uno tenga todo, nunca será feliz si no lo sabe disfrutar ni compartir.
En el medioevo el teatro estaba instalado casi como hoy lo vemos .el actor ya tenia una sofisticada técnica de actuación donde no necesitaba la mascara para fundamentar su actuación, pero no obstante por distintos motivos étnicos o racistas el teatro estaba limitado para los negros, o las mujeres y para otras clases de personas no bien vistas por una sociedad retrograda y eso hizo que la mascara sufriera cambios, transformándose en una media mascara que tapara los ojos y dejara al descubierto la boca, elemento tan importante en la expresión cuya modulación y movimiento era fundamental para que ya estuviera a la vista del espectador .
La media mascara también evoluciona tomando formas no solo de expresiones exageradas si no también de animales o personajes extraños, coincidentemente se repite la evolución de hace miles de años atrás cuando se produjo la necesitad de una mascara temática.
Paralelamente a estas historias, en oriente , la mascara fija construida con distintos materiales, fue suplantada con la mascara pintada directamente sobre la cara del actor.

En muchas culturas y desde antiguos tiempos , pintarse la cara podría ser un signo de lucha, de amor, de identidad, o promesa.

Pero en la acción cultural , la cara pintada daba otra forma de expresión al actor, ya no era una textura fija , Ahora las expresiones podrían modificarse permanentemente según el relato sin sacársela.

El maquillaje permitió eso , que una boca u ojos pintados, pudieran dar una variedad de matices de expresión y por consiguiente mas riqueza a la representación.

En momentos determinados de la evolución, la moda de la vestimenta acompaño a la mascara, si bien por momentos la mascara no determinaba un sexo , si lo hacia la vestimenta que acompañaba a esa mascara, un ejemplo de ello son las muestras de las mascaras Venecianas, que son acompañadas de lujosas vestimentas

No hay comentarios: